Etiqueta Carrusel

Etiqueta Carrusel

CARRUSEL 2023-24

lunes, 20 de mayo de 2013

Algunas notas sobre la novela de Francoise Sagan “Buenos días, tristeza”, por Blas Cervera


¿Cuándo aparece la tristeza, que está expresamente manifestada en el título de la novela?
Cuando se produce el tránsito, propio de la adolescencia, entre la infancia y la edad adulta. En la crisis de la adolescencia, cuando el joven empieza a cuestionarse las verdades que creía absolutas y maravillosas en la infancia, sobre el entorno familiar y social que le rodea, puede tener varias opciones: o la rebeldía propia de un autista o de un iconoclasta o intentar comprender el tablero del ajedrez del complejo mundo en el que está viviendo y comenzar a tomar posiciones, comenzar a mover fichas, hasta donde su inteligencia o egoísmo le permitan. Esta última opción es aquella por la que se inclina la protagonista, una vez que el mundo idílico, el mundo de complicidades entre personas frívolas, dentro del que vivía con su padre, amenaza con desmoronarse con la presencia de la “intrusa”. No hay un enfrentamiento radical con la novia de su padre, el enfrentamiento propio de un rebelde descabellado, sino un juego de estrategias en el que la protagonista tiene una actitud ambigua hacia la antagonista, a veces de admiración, viendo en ella el espejo que refleja su propia madurez , a veces compasiva, pero el juego de la estrategia, entendido como juego algo caprichoso por la adolescente acaba por escapársele de la manos.
El final de la novela parece demasiado truculento con la muerte de Anne en un accidente de tráfico. El padre y la hija vuelven a llevar su vida aparentemente despreocupada y frívola, una vez pasado el peligro del aburguesamiento, de la vida rutinaria y metódica que hubiera supuesto la convivencia con la intrusa. Lo que sucede es que entre los remordimientos, con la inevitable sensación de haber perdido una oportunidad que, tal vez, hubiera sido buena para el padre y la hija, aparece también la tristeza; la tristeza de saber que la vida es ese tablero de ajedrez, en el que hay que saber mover las fichas para defenderse y autoafirmarse, sólo que en ese juego se juega con los sentimientos y el dolor de otras personas.
La estructura de la novela está bastante bien conseguida. La caracterización de los personajes( algo floja a mi entender); la llegada de Anne a la quinta de veraneo, como detonante. La fiesta en el casino de Cannes, donde se rompe la relación entre Elsa y Raymond, y se inicia la relación con Anne. El enfrentamiento entre Anne, la antagonista, y Cécil, la protagonista. Dificultades (respuesta, contraintenciones..ect.). Planteamiento del desenlace. Cierre de las subtramas. Preparación para afrontar el dilema. Resolución del dilema (dejarse llevar por los acontecimientos). Clímax (el accidente y la muerte de Anne). Anticlímax (la reflexiones que le producen la muerte de Anne) Desenlace del desenlace. Punto de llegada (vuelven a Paris y continúan llevando la misma vida que llevaban antes, pero el personaje principal ha cambiado después de la experiencia de las vacaciones)

martes, 7 de mayo de 2013

Cine Forum 17 Mayo 2013: "To be or not to be"


Título original: To Be or Not to Be
Año: 1942
Duración: 99 min.
País:  Estados Unidos
Director: Ernst Lubitsch
Guión: Edwin Justus Mayer
Música: Werner R. Heymann
Fotografía: Rudolph Maté (B&W)
Reparto: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Stanley Ridges, Felix Bressart, Lionel Atwill, Sig Ruman, Tom Dugan, Charles Halton, George Lynn
Productora: Romaine Film / Alexander Korda
Género: Comedia | Sátira. II Guerra Mundial
Sinopsis : Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS.
Premios: 1942: Nominada al Oscar: Mejor Banda sonora (Drama o comedia)

Club de Lectura Mayo 2013


Este mes leeremos "El Amante" de Marguerite duras, propuesto por Antoinette.

Os dejamos la sinopsis:
Esa jovencita bellísima, pero pobre, que vive en Indochina, no es otra que la propia escritora quien, hoy, recuerda las relaciones apasionadas, de intensos amor y odio, que desgarraron a su familia y, de pronto, grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez. Pocas personas -y en particular mujeres- permaneceran inmunes a la contagiosa pasión que emana de este libro.

Magazine Ateneo Mayo 2013