Crónicas asunianas

Sección destinada a albergar las actas de nuestras sesiones (desde la temporada 2014-15) elaboradas por nuestra compañera Asunción Cabello López, a las que aporta un inimitable estilo de crónica poética.



Curso 2014-2015






31 comentarios:

  1. Gracias Andrés, está bien planteado y las ilustraciones muy apropiadas. De esta forma podremos recordar con los comentarios de nuestra compañera Asunción, disfrutando de su encantadora prosa.

    ResponderEliminar
  2. Estas crónicas de nuestra amiga Asunción constituyen un muy buen añadido a este blog, que nos sirve de recordatorio de los buenos momentos vividos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. No podíais encontrar una cronista mejor para la historia que estáis escribiendo dentro de una habitación con una mesa alargada y cargada de personajes por sí mismos protagonistas. Asun os coloca a cada uno en una silla propia dentro de una estancia global que compartís con los mismos deseos: que no se olvide al que escribió sobre lo propio y lo ajeno.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico, como siempre. Me has tocado mi punto flaco: La Fantasía épica.
    Está claro que has encontrado un anillo de los nueve entregados a los mortales. Creo que hemos comenzado la Cuarta Edad del Sol y que tú vas a ser la cronista de ella.

    Mª Ángeles

    ResponderEliminar
  5. Cada día te superas, entremezclas realidad con fantasía de tal manera que no se sabe cada es cual. Maravillosa!!!! En todas te enfrentas al reto de escribir un relato lleno de pasión y cordura loca que lleva al lector a un espacio tan reducido que se amplia en horizontes con cada línea de la crónica. Estás convirtiendo las sesiones del Ateneo en algo diferente, creo. Pienso que tus compañeros esperarán con el mismo entusiasmo tus crónicas que los encuentros literarios, porque has hecho de esos encuentros literatura. Enhorabuena!!!! Sigue así, estás haciéndote espacio.
    Mj

    ResponderEliminar
  6. Asunción, estoy de acuerdo con "Mj Anónimo", tus crónicas post tertulias son, no sólo un estupendo resumen de lo allí tratado, sino una creación literaria llena de erudición, gracia y simpatía, que todos esperamos expectantes. Y... por cierto, no era merengue, sino salsa, a donde mis pies me llevaban :-)

    ResponderEliminar
  7. Siempre que escucho tus comentarios y ahora leyendo tus crónicas me parece que varios mundos te rodean. Desde la seriedad del comentario documentado exhaustivamente pero con pinceladas de fantasía de un mundo más mágico y secreto.
    E. Mharo

    ResponderEliminar
  8. Impresionante crónica, al mismo tiempo estupendo resumen de una época, de unos autores contemporáneos a ella. Una descripción poética y una narrativa brillante en un texto elaborado minuciosamente tanto en las referencias como en los detalles.
    Cada miembro de ese grupo, con sentimientos translúcidos para la autora, en esa sesión musical están descritos como acordes enlazados, tal como dice esa preciosa frase final, compartiendo lo bonito.

    Toñi.

    ResponderEliminar
  9. Esta crónica nª 12 me hace reconciliarme con el género, gracias a tu resumen.Tu forma de describir, tanto las películas como los libros que una no ha leído, supera siempre el original.
    El resto del contenido, como siempre, magnífico. Haces un entramado entre ficción y realidad que es un verdadero arte.

    Toñi.

    ResponderEliminar
  10. Gracias. No pude estar, pero leyendo tus comentarios me he sentido allí; ocupando un asiento en la sala. He logrado oír un galope tenue y el sonido silbante de unas balas. He suplido con tus notas mi ausencia.

    Besos

    MªÁngeles

    ResponderEliminar
  11. Como siempre estupenda crónica. Me has hecho volver al cine de mi niñez con sillones de madera que crujían al menor movimiento y que servían igual que una cacerola para protestas de los cortes a media escena y que los niños de mi barrio utilizaban para darnos a las chicas pellizcos entre la espalda y el asiento. Mi madre decía "no te sientes nunca en medio, siempre en la punta que los chicos son muy malos" y yo le hacía caso hasta que me di cuenta que en medio era mucho más divertido ver la película. Luego me sentía culpable por no hacerle caso pero ya me lo había pasado bien.
    Esos recuerdos me has traído con tus palabras. Haces que me despierte en cada crónica y me acomodé en la silla de un rincón que está reservada para mi, y sea testigo de tú calidad literaria para escribir incluso estos retazos de vidas prestadas.
    ¡Fantástico Asun! sigue emocionando.
    Una sugerencia, guarda estás crónicas para montar una memoria de tu paso por esta etapa. No pueden perderse sin un mínimo de reconocimiento.

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basándonos en la torre de Babel: Dios para evitar el éxito de la edificación, hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes idiomas y se dispersaron por toda la Tierra.
      Aquí podía haber sido el comienzo del Esperanto pero “no estaba de Dios que así fuese”

      Asunción tú crónica genial. He disfrutado mucho leyéndola.

      Eliminar
  12. Una persona como yo, torpe para expresarse por escrito, se queda sin palabras al leer tus excelentes crónicas.

    Gracias Asunción.

    Un beso,

    José María

    ResponderEliminar
  13. Gran crónica nº 15 (la niña bonita), detallada, creativa e ilusionante. Gracias Asunción.

    Un beso,

    José María

    ResponderEliminar
  14. Me ha pasado como otras veces; he captado detalles que en su momento me pasaron desapercibidos y al leer tu crónica he percibido.

    El relato es tu tarjeta de presentación: tierno, duro, sencillo, complejo... Me ha gustado mucho.

    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Me siento orgullosa de escribir para vosotros. El esfuerzo, la dedicación que pongo en ello, me ayuda a crecer como escritora.

    Que estéis ahí para leerme es una de las cosas más bonitas que me han pasado desde que tengo memoria.

    Un beso
    Asunción

    ResponderEliminar
  16. Gracias Asunción, como siempre consigues dar una buena idea de lo ocurrido, incluso para quien no estuvo presente, como es mi caso esta vez. Además me gusta como adornas las crónicas con el arte de tus relatos.

    Un beso,

    José María

    ResponderEliminar
  17. Gracias Asunción, así se sabe bien de qué tema trata cada crónica. Un acierto más.

    Un beso,

    José María

    ResponderEliminar
  18. La tertulia estuvo muy interesante. Tu cronica la perfila muy bien. Me han gustado los dibujos; dicen mucho sin ninguna palabra.

    ¿El relato lo has escrito ahora o lo tenías?

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante este tema de los nuevos medios de comunicación y cómo afectan a nuestra sociedad.Está muy bien representado en la crónica y en los turnos de debate. Como siempre, tu descripción de los tertulianos es tan detallada
    que , los que no estuvimos, los vemos casi "virtualmente".

    Un abrazo,
    Toñi.

    ResponderEliminar
  20. Magnífica la crónica del "Vivir". El cine japonés no es muy de mi agrado, pero me estoy pensando en ve la película sólo por el valor que le ha dado tu crónica.
    Fantástico el retazo de tu relato, es de una calidad incuestionable.

    Mj

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Sobre "Pascual"
    ¡¡¡¡¡¡¡¡Dios de la gloria y santo patrón de las letras manuscritas con pluma de ave en tinta rajada con palabras abiertas!!!!!!!!

    Cuando creí que ya no podrías superarte lo haces, chica cómo se puede escribir de esa manera.

    Me he sentado en una esquina del tren, con asiento pasillo por si pasas y tu ligero traje roza mi hombro y me impregno de una milésima de tu sabiduría. Siento envidia de tus dedos que son tan generosos y dejan pasar a través de tus brazos y procedente de tu cabeza tanta maravilla.
    Ya conozco a tus "conateneos" son para mi como los integrantes de una obra que si han encontrado el "autor". Los veo como los que esperaban encontrar a alguien que los describiera que los descubriera hacia el mundo. La sala Tren les permite viajar en dos sentidos uno hacia el mundo imaginado y otro hacia el imaginario mundo. Y eso lo logras tú con subirlos en tus crónicas a golpes de impresión, maravilloso, simplemente maravilloso.
    Siento tanto no haber podido estar que le doy golpes a mi pecho taponado por las barreras que me puso para llegar, y a los aires de huracán que soplan desde mi garganta y no me dejan respirar. Nada me hubiese gustado más que estar ahí. Me leí la obra menudita y densa para poder opinar. Bueno otra ocasión será.
    Fantástico, como siempre, el fragmento del relato victima-verdugo, quiero leerlo entero. Supongo que será parte del relato que está pendiente.
    No dejes las crónicas, te hacen crecer.

    Mj

    ResponderEliminar
  23. Gracias por vuestro acercamiento a mis crónicas con tan entusiasta actitud. Los pequeños fragmentos de relatos que encajo -tratando de conectar con el tema de la sesión-, ya están hechos, a la espera de corrección para entrar en un libro, (mi sueño).

    Un beso
    Asunción

    ResponderEliminar
  24. Gracias Asunción, no sé qué me ha gustado más si la crónica o el relato, grandes sentimientos expresas en ambos.

    Un beso,

    José María

    ResponderEliminar
  25. Si Chéjov pudiera leer tu crónica .... Consigues hacernos revivir lo pasado, haciendo ver algunas cosas que, por nuestra observación, se nos han podido pasar.

    Gracias.

    Un beso,

    José María

    ResponderEliminar
  26. Creo que a todos nos gustó lo que vimos. Consiguieron que nuestras caras llevaran la sonrisa puesta camino de la salida. Gracias por reflejarlo tan bien.

    Un beso,

    José María

    ResponderEliminar
  27. Si el EL Alehp es el punto de convergencia de todos los estados del tiempo, tu formas un Alehp. Consigues en tus crónicas que los tiempos confluyan en un único espacio: la sala Tren.
    Como siempre fantástica tu crónica.

    Qué buena la narración, inacabada, de tu relato. Buenos diálogos y buena descripción, algún día espero leer el final.

    Mj

    ResponderEliminar
  28. Crónica 24
    Como siempre con tal precisión y descripción que me añadí a los doces siendo el trece en el impar. Muy buena chica.
    Mj

    ResponderEliminar
  29. Maravillosa crónica, me ha parecido mejor que las demás, si es que esto fuera posible. Me han entrado muchas ganas de leer el libro, aunque seguro que no contiene la magia que tu le pones en tu resumen, ni la fuerza que le otorgas a los personajes, ni la poesía que tienen tus palabras. Desde hoy Pedro Páramo será para mi un referente tuyo, vivo y latente en esa magnífica crónica.

    Un abrazo,
    Toñi.

    ResponderEliminar
  30. Realmente maravillosa tu crónica sobre "Pedro Páramo". Cada vez más se muestra en ti una gran calidad literaria. De las mejores que yo he leído, con una magia tan similar a ese pueblo el cual cubre a sus muertos con un manto gris compuesto de tierra seca.
    Buenísima, Asun, realmente buena.

    Besos

    Mj

    ResponderEliminar