Materiales para escritores

Sección de dedicada a Archivo de Recursos en la que se albergarán contenidos diversos, tales como consejos, opiniones, entrevistas y teoría literaria; de interés para quienes deseen iniciarse en el mundo de la escritura.



  • Revistas "Escritores Club". (www.escritores.org)
    números 26 a 39

Número 26
LAS CLAVES PARA CREAR UN LIBRO PARA NIÑOS Pág 3.
COMO CREAR DETECTIVES Y VILLANOS DE ÉXITO Pág 6.
EL RITMO DE TU NOVELA Pág. 8
NAVEGANDO POR LA VERDAD Pág. 12
7 PASOS PARA CREAR UN INICIO PODEROSO Pág. 15
¿TIENES MADERA DE ESCRITOR o ESCRITORA? Pág. 20

Número 27
FRANCOTIRADORES DE LA EDICIÓN Pág. 3
ESCRIBIR UN DIARIO Pág. 12
FUNDAMENTOS DE TU HISTORIA Pág. 15
EL MAPA DE TU NOVELA Pág. 17
TU MEJOR PERSONAJE Pág. 21
ESPECIAL. NOVELA ROMÁNTICA Pág. 25
EL MERCADO EDITORIAL Y LA DISTRIBUCIÓN Pág. 30
AYUDA SIQUIÁTRICA PARA CREAR UN MALVADO PERFECTO Pág. 34
PON SUSTANCIA EN EL NUDO DE TU HISTORIA Pág. 38

Número 28-29
ENTREVISTA A MARTIN CASARIEGO Pág. 3
EL CONFLICTO Pág. 7
UTILIZA LA FOTOGRAFÍA DIGITAL PARA TUS HISTORIAS Pág. 10
SUBASTAS DE AUTORES Pág. 13
LO MODERNO EN LA NOVELA DE ADOLESCENTES Pág. 16
LAS CLAVES DE HOUSE Pág. 18
SEDUCE A TUS LECTORES Pág. 19
CÓMO CREAR TU PROPIA SERIE DE NOVELAS Pág. 23
TRANSFORMA TUS RELATOS CORTOS EN UNA NOVELA Pág. 27

Número 30 (jun-jul 2007)
ENTREVISTA A JASPER FFORDE Pág. 3
EVITAR LOS CLICHES Y ERRORES EN LA FICCIÓN Pág. 9
CÓMO ATRAER A LOS LECTORES Pág. 13
PISTAS EDITORIALES Pág. 15
EJERCICIOS PARA AUMENTAR TU CREATIVIDAD Pág. 16

Número 30 (sept-oct 2007)
LA CAJA DE LAS SORPRESAS Pág. 3
10 TRUCOS PARA QUE INCREMENTES TU PRODUCTIVIDAD DE ESCRITOR Pág. 6
UNA NUEVA EDITORIAL Pág. 8
PUEDES LLAMAR LUEGO Pág. 9
LOS DIARIOS (O BLOGS) ENCIENDEN LA CHISPA DE TU ESCRITURA Pág. 10
ESTADÍSTICAS DE LECTORES Pág. 13
10 ESTUPENDAS IDEAS PARA TUS PERSONAJES Pág. 14
EL MERCADO EDITORIAL Pág. 15
CÓMO CREAR UNA VOZ PROPIA Pág. 16
LA PRIMERA VEZ… Pág. 18
HÁBITOS DE LOS ESCRITORES DE ÉXITO Pág. 21

Número 31
REGALOS DE CINE PARA UN ESCRITOR Pág. 3
QUIÉN DIJO QUE LA FANTASÍA ESTABA MUERTA Pág. 9
ESCRIBIR CON LA SEGUNDA PERSONA Pág. 13
QUÉ TIPO DE ESCRITOR ERES Pág. 18
MIEDO A LA REVISIÓN Pág. 19
TUS PERSONAJES SECUNDARIOS Pág. 21
TRAZAR UN ARGUMENTO PARA LECTORES DE INFANTIL Y JUVENIL Pág. 25

EVITA LOS TRES ERRORES MÁS IMPORTANTES Pág. 3
EL ARGUMENTO EN LA NOVELA ROMÁNTICA Pág. 7
DESCRIPCIONES CORRECTAS Pág. 10
TENDENCIAS EN LA NOVELA Pág. 12
MIEDO A LA PERFECCIÓN Pág. 12
A QUIÉN ENVÍAS TUS MANISCRITOS Pág. 14
LOS ALBUMES ILUSTRADOS Pág. 15
CONTRA EL BLOQUE0 I Pág. 19

Número 33
10 CONSEJOS PARA ESCRIBIR FICCIÓN Pág. 3
LA DECLARACIÓN DE DERECHOS DE AUTOR EN LOS CONCURSOS LITERARIOS Pág. 5
ENTREVISTA AL EDITOR DE EL ANDÉN Pág. 6
LA PROCRASTINACIÓN Pág. 8
FINALES DE PELÍCULA Pág. 11
TENDENCIAS Pág. 12
QUITA LO QUE SABES QUE SOBRA Pág. 13
CONSTRUIR LA TENSIÓN Pág. 16
CONTRA EL BLOQUEO II Pág. 19
QUÉ ES UNA HISTORIA Pág. 21

Número 34-35
VENDER TU HISTORIA CON ÉXITO Pág. 3
LA BARALLA POR LOS DERECHOS DE JAMES BOND Pág. 7
PROMUEVE TU LIBRO Pág. 9
EL CONTACTO Pág. 11
TENDENCIAS. EL AUGE DE LA NOVELA ROMÁNTICA Pág. 12
ENTREVISTA A STEVEN GOULD Pág. 14
CONTRA EL BLOQUEO IV Pág. 17
CLAVES Y REGLAS DE LA NOVELA HISTÓRICA Pág. 19
POR QUÉ USAR SEUDÓNIMO Pág. 26
LOS ALBUMES ILUSTRADOS Pág. 30
LOS LIBROS POR ENCARGO Pág. 35
FREDERIC FORSYTH Pág. 37
SECRETOS DE LOS PREMIOS LITERARIOS Pág. 40

PROMOCIÓNATE CON LOS EBOOKS Pág. 3
TENDENCIAS. LA LITERATURA JUVENIL Pág. 7
LA PRIMERA FRASE Pág. 8
LAS PISTAS DEL MISTERIO Pág. 11
EL MÁXIMO EFECTO EN LOS RELATOS CORTOS Pág. 12
CUIDA TUS RELACIONES CON EDITORES Y AGENTES Pág. 14
ENTREVISTA A JOHN BOYNE Pág. 16
LAS DEDICATORIAS Pág. 18
JOHN GRISHAM Pág. 23

ESCRIBIR UNA NOVELA PASO A PASO Pág. 3
ESCRIBIR PARA LA TV (2) Pág. 12
LA PRUEBA DE LA URGENCIA Pág. 22
JAMES PATTERSON Pág. 23
UNA ACCIÓN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS Pág. 25
CONEXIONES MULTICULTURALES Pág. 29
MIENTRAS ESCRIBO: ANDREU GONZÁLEZ Pág. 31
ESCRIBIR ANTES DE ESCRIBIR: ESTRUCTURAS Pág. 33
PERSONAJES IMPERFECTOS Pág. 42
ESCRIBIR ESCENAS DE SEXO Pág. 45
VUESTRAS CONSULTAS Pág. 47
VIGILA TU TONO Pág. 48
LOS ESCRITORES QUE MÁS GANAN Pág. 50

LA BÚSQUEDA DE TU PROPIA VOZ Pág. 3
ESCRIBIR NOVELAS DE ACCIÓN Pág. 5
INICIATIVAS Pág. 9
TWITTER PARA ESCRITORES Pág. 10
VUESTRAS CONSULTAS Pág. 11
DOBLEGANDO A LAS MUSAS (1) Pág. 12
MIENTRAS ESCRIBO: ISABEL SAN MARTÍN Pág. 19
BREVES Pág. 21

  • Revistas "Escritores Club"
    Soporte

Los autores opinan sobre el oficio de escribir

Entrevista a William Faulkner


Fragmento del prólogo de Eloy Tizón “Yo, el personaje” a La construcción del personaje literario de Isabel Cañelles.
Mario Vargas Llosa: Carta a un joven novelista


Jorge Luis Borges:   La suma (poema)
                             Alguien sueña
                             Prólogo a Los conjurados


  • Revistas "Escritores Club"Teoría
Teoría I
CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA
NOVELAR ES NARRAR
DEFINICIONES, CLASIFICACIONES
VEROSIMILITUD Y COMPLEJIDAD

Teoría II
PARA ENCAUZAR LA HISTORIA
LUGAR, TIEMPO Y ACCIÓN
CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES
EL RITMO NARRATIVO

Teoría III
DEL ESCRITOR AL NARRADOR
SEPARAR LOS PAPELES
LOS PUNTOS DE VISTA NARRATIVOS
NARRACIONES EN PRIMERA PERSONA
NARRACIONES EN TERCERA PERSONA
NARRACIONES EN SEGUNDA PERSONA
MULTIPLICIDAD





4 comentarios:

  1. Andrés, un trabajo excelente. Espero que saquemos provecho del trabajo que has realizado. Ánimo al resto del grupo a que se enriquezca con tu aportación

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente todas las herramientas para aprender el oficio de escritor están ahí.
    Gracias por tan estupendo material a trabajar.

    Un beso

    Asunción

    ResponderEliminar
  3. Andres, este material es invalorable y la generosidad de compartirlo mas aún.

    ResponderEliminar